h1

American Woman

26 enero , 2008

En plena guerra del Vietnam, los canadienses The Guess Who dieron a conocer el famoso tema rockero American Woman, en 1970. Esta canción es una crítica al militarismo norteamericano y, en especial, a la leva o cronscripción forzosa (el servicio militar obligatorio) que reclutaba a miles de jóvenes para el conflicto bélico. Su letra antimilitarista e insumisa está disfrazada en forma de metáfora, American Woman (mujer americana) es la «patria», con frases como estas: «Mujer americana… No vengas a golpear mi puerta. No necesito tus máquinas de guerra… Sabes que me voy a ir, te voy a dejar. Adios, mujer americana.»

Me recuerda esto que por aquel año los ingleses Black Sabbath sacaban su segundo LP: Paranoid. Inicialmente tal trabajo iba a tener el título de War Pigs; pero la discográfica lo prohibió, porque la letra de la canción con ese nombre es una total crítica a la guerra del Vietnam y a los militares norteamericanos («cerdos de la guerra»). Sin embargo, el tema de los canadienses fue un gran éxito, y los «censores» y otros grupos de presión pro belicistas del momento ni se enteraron.

Se conocen otras versiones, como la de Lenny Kravitz en 1999. Pero yo prefiero la que el grupo heavy suizo Krokus hizo en 1982. Aquí están en un programa de la televisión suiza del mismo año.

3 comentarios

  1. Impresionante. Me encanta.


  2. Me sigue gustando mucho mas la de Lenny Kravitz.


  3. Pues, yo sigo prefiriendo más la de Krokus, me recuerda el estilo de los AC/DC.



Responder

