h1

El pícaro Lucas Trapaza

6 febrero , 2011

Entre los años 1974 y 1975 (era yo un niño) emitieron por la televisión una serie dirigida por Fernando Fernán-Gomez, El pícaro, que se basaba en varias obras de nuestra novela picaresca de nuestro Siglo de Oro español (en realidad dos siglos, el XVI y el XVII). Narraba las desventuras de un trotamundos llamado Lucas Trapaza (Fernán-Gómez) que buscaba todo tipo de argucias para sobrevivir.

Por el minuto 12.00 nos muestra su cosmopolitismo, cuando por hambre se alista como soldado en la leva del Rey y el sargento le pregunta sobre cúal era su tierra. La respuesta completamente la de un auténtico apátrida:

«No te equivocarás conmigo, pues te certifico que con el alemán soy alemán, con el flamenco soy flamenco, y con el armenio soy armenio.»

La serie consta de trece episodios, y siempre recordaré una escena del primero de ellos, en la que conoce a quién será a lo largo de la mayor parte del resto de los capítulos, su compañero de fatigas, Alonso de Baeza «Alonsillo» (Juan Ribó); en esta escena Lucas se refugia en una barbería huyendo de sus perseguidores (a partir del minuto 4.00). El barbero, que tiene que ir a sangrar a un poderoso, ordena a su aprendiz a que atienda tal visitante.

Es el corte de pelo y afeitado más divertido que he visto en mi vida, y me sigo «partiendo» cada vez que lo veo, después de todos estos años. Os lo recomiendo y aquí os lo pongo. Ya pocas cosas como éstas se hacen hoy en día.

Habrá dentro de mi memoria, frases y expresiones inolvidables como:

—No he visto tantos escalones ni en los alojamientos de los capitanes.

—Menos me han mordido las liendres, en toda mi vida, que su tijera en estos minutos. ¡Señor mancebo!

—¡Mancebito! ¡Mancebito! ¿Rapas o degüellas?

Como bien se reflejó en tal ilustrada serie: los auténticos pícaros eran quienes detentaban el Poder, y siguen haciéndolo. Los «muertos de hambre» somos siendo los mismos, con tal de sobrevivir. «Pícaros» y «sinvergüenzas» son los de siempre…  Los que de verdad que sí dententan tal Poder, y desde hace mucho son los ricos y poderosos de mierda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: