h1

Rockin’ Vickers en Yugoslavia (1965)

17 enero , 2017
rockin-vickers

Lemmy, el primero por la derecha en esos años.

Corría el año 1965 cuando Lemmy (Motörhead) entró como guitarrista en la banda The Rockin’ Vickers, estuvo dos años hasta 1967. Este grupo rockero fue la primera de las bandas británicas (u occidentales) que pasó al Bloque del Este, el llamado Telón de Acero, en especial en la antigua Yugoslavia del mariscal Tito. Aunque Yugoslavia no estuviese en el Pacto de Varsovia (bajo las órdenes de la URSS) era uno de los estados que conformaban el modelo político-económico del llamado ‘socialismo real’ y, también, era un referente del Movimiento de los Países No Alienados.

En ese verano del 65 actuaron en unas pocas ciudades yugoslavas, como nos cuenta el propio Lemmy en su Autobiografía, del 2002, y además ya apreció el rencor entre las diferentes nacionalidades, que años después estalló en las guerras que pusieron fin a la Federación Yugoslava. Incluso, como bien nos matiza, reconoce el desconocimiento que tenía de cómo Occidente («su propia gente») metió la mano en el asunto bélico:

«Los Vicars fueron el primer conjunto británico que tocó al otro lado del Telón de Acero. No estoy seguro de cómo se organizó aquello; nuestro representante era un tipo de lo más emprendedor, a pesar de dedicarse a las vajillas. Tocamos en Yugoslavia, que venía a ser el país de paso hacia el Bloque del Este. En realidad, la zona no tenía mucho más que ofrecer al margen de eso. A grandes rasgos, sólo vimos piedras, matojos y gente pobre. Tocamos en Liubliana, actual capital de Eslovenia. Después bajamos a Montenegro y Bosnia. Y todo el mundo aprovechaba para echar pestes de todos los demás. Me refiero a echar pestes como si de verdad desearan matarse los unos a los otros, al parecer por motivos históricos que ya nadie recuerda. Se lo meten a los niños en la cabeza desde que tienen un año. Haría falta un milagro para que la situación cambie algún día. Serbios contra croatas. Era lo único de lo que oías hablar y, por supuesto, actualmente todo sigue igual. Claro que, desde mi punto de vista, todos eran chungos, porque, en tanto que comunistas, se dedicaban a hacerle unas mierdas a la gente que a mí jamás se me hubiera ocurrido hacerle a nadie. Ignoraba entonces que mi propia gente, les estaba haciendo las mismas mierdas. No puedo decir que nuestro viaje a Yugoslavia me resultara particularmente esclarecedor. Sólo vimos las escenas de postal. Te hacen una visita guiada, ya sabes, pero siendo un país comunista se trata de La Visita Guiada, ¿entiendes? Si te dicen que por ahí no vayas, ¡puedes estar seguro de que por ahí no vas a ir!»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: